Filipinas un paraíso desconocido I
Filipinas es un destino que siempre estuvo rondando en mi cabeza durante varios años, pero por una cosa o por otra siempre terminaba eligiendo otros países cada vez que viajaba a Asia. Finalmente se alinearon los planetas y pude visitar ese maravilloso país y ahora me arrepiento de no haberlo visitado antes.
Ubicadas en el Océano Pacífico, las 7.107 islas que confirman Filipinas nos ofrecen posibilidades infinitas para poder pasar unos días inolvidables, ya sea en pareja, en familia o con amigos y con precios para todos los bolsillos.
¿Cómo empiezo a planificar mi viaje a Filipinas?
Hay dos cosas imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de iniciar tu plan de viaje:
1.- La metereología: La fecha de tu viaje debe coincidir con las épocas en las que el tiempo es mejor en Filipinas, por supuesto siempre debes evitar la época de monzones, ya que las lluvias son abundantes y s una zona en la que es muy normal que hayan tifones y las inundaciones son considerables.
Filipinas es un destino muy popular durante la estación seca, que va de noviembre a abril. Toma en cuenta que las temperaturas más altas son en marzo y abril y los meses más recomendables para viajar son entre diciembre y febrero.
2.- ¿Qué quiero visitar?: Filipinas es un país grandísimo y por más días de vacaciones que tengas no te va a dar tiempo de conocerlo todo, así que debes informarte muy bien de todas las maravillas que ofrece y elegir bien a dónde quieres ir y los lugares que quieres conocer, ya que las distancias son largas y hay poca opción a la improvisación.
Si tu ciudad de entrada al país es Manila, te recomiendo que pases un par de días allí y la conozcas, es interesante y tiene lugares muy bonitos con influencias coloniales y muy diferentes a lo que puedes ver en el resto de Asia. Pero eso sí, no inviertas muchos más días allí, pues hay tantos sitios que conocer en el resto de Filipinas que son muchísimos más bonitos, que mi recomendación es que cuanto antes viajes a ellos.
¿Es seguro viajar a Filipinas?
He de confesar que había escuchado muchas historias en las que se decía que en Filipinas hay mucha inseguridad y la verdad es que antes de ir intenté leer mucho acerca de esto y no me quedaba muy claro, había gente que decía que era inseguro y gente que decía que no lo era, así que finalmente decidí ir y comprobar por mí misma si era verdad o no.
Mi experiencia fue positiva, no tuvimos ningún incidente y caminamos por las calles con libertad hasta altas horas de la noche, pero la verdad es que no sé si será porque ya iba un poco sugestionada o porque es la realidad, pero no sentí la misma tranquilidad que puedes sentir en cualquier otro país del Sudeste Asiático, en el que la sensación de seguridad es absoluta. Yo siempre estaba un poco inquieta, cuidando con recelo mis pertenencias y desconfiando de todo el que se me acercaba. Pero os repito, en todos los días que estuvimos allí no tuvimos ningún problema.
El transporte en Filipinas:
A pesar de que está de moda y cada vez conozco más gente que ha pasado sus vacaciones allí o está planificando su viaje a este paraíso, la red de carreteras y transportes filipinos aún está muy lejos de la de otros países de la zona, que están acostumbrados a recibir muchos turistas al año. Los viajes por carretera son largos y lentos, hay muchísimo tráfico y el parque motor no es de los más modernos.
El transporte aéreo también es difícil ya que las instalaciones de los aeropuertos nacionales no son muy modernas y en nuestro caso todos los vuelos que cogimos salieron con mucho retraso. Si vas a trasladarte por vía aérea y tienes vuelos con conexión, trata de que haya entre 3 y 5 horas entre uno y otro si no quieres arriesgarte a perderlo.
Trata de llevar la mayoría de tus transportes ya contratados desde tu país de origen y asegúrate de que lo haces con empresas sólidas y reconocidas, lee mucho acerca de este tema antes de viajar y tal como yo lo hice, contrata a quienes tengan mejores valoraciones en diversas redes sociales, blogs y webs de viajes.
¿Es un país caro o barato?
En mi opinión es un destino barato, también depende del tipo de viajero que seas, los alojamientos que elijas y si eres de comer en restaurantes famosos o puestos de comida local. Pero si quieres viajar en plan mochilero y con un presupuesto ajustado es un lugar perfecto, porque con poco dinero conocerás muchos sitios espectaculares y compartirás con el pueblo filipino que son gente encantadora.
La moneda es el peso filipino y mi recomendación es que cambies a medida que vayas gastando, pues nuestra experiencia fue que según la casa de cambio a la que íbamos la tasa era diferente, aunque la verdad es que donde mejor cambiamos fue en el aeropuerto.
Es importante llevar dinero en efectivo siempre, sobre todo cuando vas a las islas más remotas, ya que los cajeros automáticos no abundan y no en todas partes aceptan tarjeta de crédito.
Es mucho lo que quiero contar de Filipinas y no quiero que este post se alargue mucho, así que haré otro para seguir dando detalles de un destino que recomiendo visitar 100%, ya que es maravilloso y además recomiendo hacerlo cuanto antes, ya que siento que cada vez se está masificando más y en algún momento perderá el encanto que tiene ahora.